DNSA2019_El vestido de los alimentos, los envases

Este año, la III Edición del DNSA tiene como tema central «El vestido de los alimentos», es decir, el envase. Centrándonos en ello, os hemos preparado material informativo que os resultará útil en vuestro día a día. Os invitamos a leerlo, compartirlo y enviarnos cualquier duda que tengáis.

1.-EL RECICLAJE

Es importante, de cara al medioambiente, reciclar de manera correcta los envases que protegen los alimentos. Todos los residuos que depositamos en los contenedores son tratados de manera diferente en función del material que los componen. En función del material que los compone debes depositarlos en un cubo o en otro. A continuación, te dejamos una pequeña guía:

CONTENEDOR ORGÁNICO

¿Cómo se tratan? Los residuos orgánicos se llevan a plantas de procesado, dónde se convierten en compost o biogás.
En el contenedor de «Orgánico» podemos depositar restos de comida y poda de jardín. Se trata de residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/animal generados en el ámbito doméstico y comercial (siempre que estos últimos sean similares a los primeros).
PODEMOS DEPOSITAR:
En el contenedor de «Orgánico» podemos depositar restos de comida y poda de jardín.
Se trata de residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/animal generados en el ámbito doméstico y comercial (siempre que estos últimos sean similares a los primeros).

 

NO PODEMOS DEPOSITAR:
Colillas, compresas y pañales, algodón, restos de barrer, pelo,bolígrafos y lápices usados y excrementos de animales. Este tipo de desechos deben ir al contenedor de «No Reciclable».

 

CONTENEDOR NO RECICLABLE

¿Cómo se trata? Estos residuos son trasladados a zonas especializadas, donde se intenta realizar una última recuperación de papel, envases, vidrio y otros materiales para  incorporarlos a la cadena de reciclaje. Finalmente los residuos se trasportan a los vertederos/ se incineran, con un elevado coste para el ayuntamiento, Comunidad autónoma, etc.
PODEMOS DEPOSITAR
Textil sanitario (compresas y tampones, bastoncillos, discos mamarios, toallitas húmedas, hilo dental, pañales), residuos de curas domésticas (tiritas, esparadrapo, vendas, gasas, algodón). otros productos de aseo (maquinillas de afeitar, cepillo de dientes, limas, preservativos), residuos de limpieza doméstica (polvo de barrer y bolsas de aspiradora), colillas y ceniza de cigarrillos, fotografías, tarjetas de crédito o similares, pelo, bolígrafos y lápices usados y excrementos de animales
NO PODEMOS DEPOSITAR
Bolsas de infusión, papel de cocina sucio de aceite y restos de comida: Deben depositarse en el contenedor de “Organico” (Marrón).
Restos de madera, Cd´s y dispositivos electrónicos, envases que contienen materiales tóxicos o peligrosos, ropa: Deben depositarse en los Puntos Limpios

CONTENEDOR AZUL (PAPEL Y CARTÓN)

Cosas a tener en cuenta…!
Eliminar grapas, clips, espirales y otros objetos similares para facilitar el tratamiento posterior. Además, los residuos de papel y cartón depositados en los contenedores deben ir sin bolsa y es recomendable no arrugarlos ni romperlos para que ocupen el menor espacio posible. Por favor, no dejes los cartones fuera del contenedor porque mojados no sirven para reciclar.
¿Cómo se trata? El papel es un material 100% reciclable.Proceso y Recogida, trasporte, almacenamiento, reconversion en pulpa, tamizado, limpieza, destintado, refinado, blanqueo, y elaboracion de rollos de papel mediante rodillos
PODEMOS DEPOSITAR
Cajas y paquetes de cartón (ondulado, estucado, de cereales, de zapatos, de tabaco), envases y embalajes de cartón (hueveras de cartón, envases de papel, bolsas y sacos de papel, rollos de papel higiénico, etiquetas de la ropa) y revistas, publicidad, libros, folios, sobres, carpetas, cuadernos, papel de regalo.

 

NO PODEMOS DEPOSITAR
Papel higiénico,fotografías y papeles especiales: papel carbón, papel plastificado, celofán, papeles de seguridad, papel filtro, papel decorativo, papel autoadhesivo, papel metalizado: deben ir al contenedor «No Reciclable» y en algunos casos deben ser destinados a los Puntos Limpios
Servilletas, papel de cocina, toallitas y los pañuelos de papel usados, productos de papel que hayan estado en contacto con productos de limpieza: Deben ser depositados en el contenedor de «Orgánico»

CONTENEDOR AMARILLO (ENVASES)

Cosas a tener en cuenta…!
Aportar los envases limpios y aclarados para facilitar el proceso de selección y mejorar la calidad de los materiales recuperados, doblar los  los bricks y comprimir las botellas para optimizar el espacio
¿Cómo se trata? Al estar formados por distintos materiales, antes de enviarlos a sus respectivas plantas de reciclado deben ser separados y clasificados según envase: Metales (acero, aluminio), Plásticos (Polietileno (PET), Polietileno de alta densidad (PEAD –HDPE-), Polietileno de baja densidad (PEBD -LDPE-), Plástico mezcla) o Bricks o cartón para bebidas.
PODEMOS DEPOSITAR
Envases de plástico rígido (bricks, botellas, refrescos, leche, aceite, suavizante, detergente, cacao, envases de yogures, envases para bricolaje, cosmética e higiene, bandejas, bolsitas de plástico, anillas de packs para latas, hueveras, redes de fruta, bandejas de corcho de alimentos frescos), envases de plástico film (bolsas de plástico de asas, papel film, bolsas de queso rallado, paquetes de legumbres, envase toallitas para bebés), envases metálicos (latas de refrescos y conservas, aerosoles vacíos, papel de aluminio, bandejas de aluminio), envases mixtos (bolsas de patatas fritas, paquetes de café, bolsas de congelados, bolsas de golosinas, papel alimentación) y otros envases ligeros.
NO PODEMOS DEPOSITAR
Objetos de plástico y metal (juguetes, sillas, persianas, macetas, figuras plásticas, trozos de materiales de construcción, estanterías metálicas, restos de lampistería, tubos, grifos, etc, cables eléctricos), Envases o botes de pinturas o productos químicos, neumáticos, pequeños electrodomésticos, gomas o siliconas y PVC duro: deben depositarse en puntos limpios.
Envases de medicamentos como: deben ser gestionados a través del canal especial SIGRE

CONTENEDOR VERDE (VIDRIO)

Cosas a tener en cuenta…!
Depositar los envases de vidrio sin tapones ni tapas de otros materiales, ni corchos o otros elementos similares
¿Cómo se trata?El vidrio es totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado sin que pierda sus propiedades. Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su color: verde, ámbar o café y transparente. Tras un proceso de reciclaje se convierte en materia prima para fabricar nuevos productos que tendrá idénticas propiedades que el vidrio fabricado directamente con recursos naturales.
El vidrio es un material inorgánico, duro, frágil, y transparente que se suele utilizar en los envases.
No lo confundas con el cristal! Este último se debe depositar en el punto limpio.
PODEMOS DEPOSITAR
Botellas: de zumos, leche, refrescos, vinos, licores, …
Botes y Frascos: tanto para bebidas y alimentos como de perfumes y cosmética.

 

NO PODEMOS DEPOSITAR
Cristales rotos, vajilla y tubos fluorescentes, bombillas y vidrios que no sean envases: deben gestionarse a través de los puntos limpios
Envases de vidrio reutilizables: Se gestiona a través de Sistemas de Depósito Devolución y Retorno SDDR para las actividades de restauración y hostelería.
Utensilios de vidrio para el hogar: vasos, platos, … al contenedor de «No reciclable».
Elementos de vidrio para la construcción y decoración: vidrio plano para ventanas, puertas, mamparas, mesas, etc.
Deben ser gestionados a través de gestores de tierras y escombros de construcción y demolición.
Tapas y tapones: deben ser depositados en el contenedor de «Envases».
Envases de medicamentos: deben ser gestionados a través del canal SIGRE.

PUNTO LIMPIO 

Los Puntos Limpios (en algunas zonas llamados Ecocentros, Ecoparques, Puntos Verdes, etc.) son centros habilitados para recoger aquellos residuos domésticos reciclables que producimos ocasionalmente y que no tienen un contenedor específico en la calle, por ejemplo pilas, tóners, electrodomésticos, sofás…
PODEMOS DEPOSITAR
Residuos reciclables: plástico, chatarra, metales, cables eléctricos, vidrio plano, restos de poda y jardinería, madera, escombros, aceites de cocina, neumáticos, cápsulas de café monodosis (plástico y aluminio), ropa, calzado, textiles, trastos viejos y muebles, colchones, electrodomésticos , aparatos eléctricos y electrónicos, teléfonos móviles, cartuchos de tinta, tóners, etc.Residuos peligrosos: aceites de motor, aerosoles, disolventes, pinturas y barnices, baterías de vehículos, radiografías, pilas, fluorescentes y bombillas, neveras con CFC, etc, neumáticos.
NO PODEMOS DEPOSITAR
Residuos de procedencia industrial
Basura orgánica
Residuos infecciosos


2.- EL ENVASE EN EL HOGAR

No hay materiales buenos o malos, depende del uso que hagamos. A continuación te dejamos algunos consejos para cuando vayas a…

…CONGELAR

No olvides buscar estos símbolos en los materiales que vayas a utilizar para congelar tus alimentos.
  • En bolsas
Cuando uses bolsas para congelar, siempre utiliza bolsas de plástico específicas para congelar,  ya que otros plásticos no darán adecua protección a tus alimentos. Es mejor que siempre uses bolsas nuevas y no las reutilices, ya que el material lavado puede ser fuente de contaminaciones cruzada.
Llena, saca el aire y cierra para congelar. Sin aire tus alimentos se conserven mucho mejor. Utiliza un sistema de cierre o haz un nudo, pero cierra la bolsa.
  • En bandejas de aluminio
Al igual que las bolsas, utiliza material específico para congelar. No reutilices, ya que en el lavado el recipiente puede perder su capa protectora externa. Además, las superficies plegadas de las bandejas son muy difíciles de limpiar totalmente.Llena y cierra bien.
  • En recipientes de plástico
Como en el caso anterior, recuerda llena y cierra. Usa recipientes de vidrio y plásticos aptos pueden ser reutilizados, pero recuerda, debes limpiarlos bien, sin olvidar las tapas.

… COCINAR EN MICROONDAS

Cuando uses recipientes para cocinar o calentar comida en el microondas, utiliza recipientes con indicación aptos para microondasNo todos los materiales son adecuados para contener alimentos que vas a cocinar al microondas.
Ya sabes utiliza recipientes de vidrio, elementos de cerámicas sin decoraciones metálicas, plásticos, además de platos o bandejas de papel-cartón, en ciertos productos.
Algunos recipientes plásticos no soportan la temperatura que adquiere al alimento en el microondas y se funden parcialmente.
Ten en cuenta que los alimentos muy grasos suelen adquirir elevadas temperaturas en el microondas. Por eso, ten cuidado con recipientes y bolsas y no calientes en exceso o mucho tiempo. Si vas a cocinar platos con aceite, o grasos, y dudas mejor en vidrio.
Recuerda, no calientes los recipientes totalmente cerrados. Al calentarse se genera vapor que debe escapar al ambiente para no provocar sobrepresión y estallido del envase o recipiente. Por ello, abre los envases (total o parcialmente) antes de calentarlos en microondas. Si es posible, coloca el envase debajo de una tapa adecuada para el calentamiento por microondas con perforaciones, esto evitará que si el alimento entra en ebullición pueda salpicar la cámara de calentamiento, además quedará más jugoso.

…COCINAR Y HORNEAR EN LA COCINA DE SIEMPRE

Para calentar o cocinar en bolsas de plástico sólo usa material con indicación específica(bolsas para asar, para cocinado a vacío, etc…)

En general recuerda:
Los envases están fabricados para permitir la comercialización del producto que contienen. No son recipientes o utensilios de cocina. El lavado y empleo reiterado puede desestabilizar su estructura y potenciar la migración de algunos de sus componentes a los alimentos que progresivamente introduzcamos en su interior.
En principio, sólo los envases de vidrio se pueden reutilizar, claro está después de su cuidadosa limpieza. Recuerda que todos los recipientes que se utiliza para colocar alimentos deben ser aptos para comida. En el cocinado especial cuidado, utiliza sólo materiales adecuados.  También recuerda que una vez abierto el envase, las indicaciones de fecha recomendada de consumo o  caducidad, ya no tienen validez

 



3.-ETIQUETADO

El etiquetado de alimentos es muy útil, ya que es la forma de comunicación entre las empresas y el consumidor. Este etiquetado: 
  • Nos ayuda a mantener una alimentación saludable y responsable (mira siempre la tabla de información nutricional del producto antes de adquirirlo)
  • Nos informa sobre la presencia de sustancias que causan alergias o intolerancias (deben destacarse en negrita, con otro tipo de letra, etc. o incluirse la mención “contiene”)
  • Nos permite comparar productos en el punto de venta (revisando la lista de ingredientes podremos elegir la alternativa más adecuada)
En productos envasados, el etiquetado….

 Nos da una idea de la calidad del producto
En la lista de ingredientes éstos aparecen en orden de mayor a menor peso e incluyen todo aquello que se ha utilizado la elaboración del producto. Hay que tener en cuenta que los valores de la tabla nutricional están calculados por 100 gramos / 100 ml y en determinados casos, la tabla incluye los cálculos por porción (peso porción indicados en la propia tabla).
En la mayoría de productos está indicado el nombre del fabricante, pero en algunos, se indica directamente el registro sanitario. Este, permite consultar el nombre y datos del fabricante a través de la página web de AECOSAN  https://rgsa-web-aesan.mscbs.es/rgsa/formulario_principal_js.jsp
Es recomendable que los productos conservados indiquen la información y tiempo de conservación post apertura.
En alimentos con ingredientes de origen animal es obligatorio indicar el registro sanitario de la fábrica donde el alimento ha sido producido, adicionalmente en los quesos fabricados en España es obligatorio indicar el origen de la leche utilizada para su elaboración.
A partir del 1 de Abril de 2020 será obligatorio indicar el origen del ingrediente primario. OJO! Los fabricantes podrán agotar todo lo que tengan producido hasta el momento, sin esta información. En el listado de ingredientes, los posibles alérgenos deben venir indicados en una tipografía diferente.
En productos no envasados ….
Nos informa de la fecha de consumo preferente o caducidad:
La fecha de duración o consumo preferente es aquellas hasta la que el producto mantiene sus propiedades. La fecha de caducidad aparece en alimentos muy perecederos y pasada ésta el alimento no debe consumirse ya que no es seguro
Nos permite obtener información nutricional del producto
Es de declaración obligatoria en el etiquetado el valor energético y las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Evita alimentos con alto contenido en grasas saturadas, azúcares y sal. Pon especial atención a la información nutricional por porción o ración.
Cuando estos son envasados en el punto de venta a petición del consumidor se debe informar obligatoriamente de la denominación del alimento, cantidad de ingredientes y grado alcohólico en bebidas con graduación superior al 1,2%
Cuando estos son envasados en el establecimiento para su venta inmediata deben llevar la misma información que los productos envasados, excepto la información nutricional
Cuando estos están envasados en bolsas o con envases que permitan apreciar el alimento a simple vista (frutas, hortalizas, tubérculos o frutos secos) deberán informar únicamente de la denominación del alimento, cantidad neta y empresa alimentaria
 
Otras consideraciones a tener en cuenta en relación con el etiquetado…
En el etiquetado es obligatorio indicar el tipo de aceite utilizado como ingrediente. Ya no está permitido indicar en la etiqueta “aceite o grasa vegetal o animal” sino que hay que especificar el tipo concreto de aceite o grasa (oliva, girasol, palma, etc.)
Para algunos alimentos es obligatorio indicar el origen, como por ejemplo miel, frutas, verduras, aceite de oliva, pescados, etc.
La palabra sodio se prohíbe por ser poco clara y debe expresarse como contenido en sal.
La información nutricional debe aparecer toda junta, en el mismo campo visual.


4.-ALERTAS SANITARIAS

 

No se admiten más comentarios

  • Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Avenida Puerta de Hierro s/n. Universidad Complutense de Madrid. 28040. Madrid. Tlf: 913943838. Mail: alcyta@vet.ucm.es. Web: www.alcyta.com

    Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Avenida Puerta de Hierro s/n. Universidad Complutense de Madrid. 28040. Madrid. Tlf: 913943838. Mail: alcyta@vet.ucm.es. Web: www.alcyta.com